Paramahamsa Hariharananda
Para mantener quemando esa luminosa luz del Kriya Yoga, la cual ha sido encendida por Swami Shriyukteshwar Giri y más tarde por Paramahamsa Yogananda, y para difundir el mensaje de Kriya Yoga por todo el Oeste, Paramahamsa Hariharananda, quien se convirtió en un querido "Baba" (padre) para sus hijos espirituales, viajó a Suiza por primera vez en 1974. Desde entonces su mensaje sobre el Kriya Yoga ha sido difundido alrededor del mundo y ha ido estableciendo centros de Kriya Yoga en Europa, India, Norte América y Sur América, Australia y Nueva Zelanda. Alcanzar nirvikalpa samadhi era una característica rara del sadhana (práctica espiritual) de Paramahamsa Hariharananda.
Altamente educado y versado en varios idiomas, Paramahamsa Hariharananda tuvo máster en diferentes escrituras como La Biblia, Torah, Corán , textos Budhistas, Vedas, Upanishads, Tantra, Yoga Sutras de Pantanjali , Sankar Darshan, Brahmasutra, entre otros. El iluminó su significado proveyendo interpretaciones divinas de una nueva forma metafórica. Dentro de lo que escribió incluye Kriya Yoga está: "The Scientific Process of soul-culture (El proceso científico de la cultura del alma)", "The Bhagavad Gita in the light of Kriya Yoga: a rare metaphorical explanation for God-realization (El Bhagavad Gita a la luz del Kriya Yoga: una explicación metafórica excepcional para la realización de Díos)", entre más numerosas publicaciones. Por haber integrado tantas escrituras a Kriya Yoga, ganó una gran alabanza a nivel mundial como vishwa guru (maestro de todos los seres).
La vida de Paramahamsa Hariharananda y sus enseñanzas fueron ejemplo para sus estudiantes y para su digno sucesor, Paramahamsa Prajnanananda, quien continúa difundiendo la palabra de su querido maestro alrededor del mundo. El legado de su gran maestro vive en medio del amor y la vida de sus estudiantes. Este legado es también él que se celebra en los Kriya yoga seminarios España.